Beneficios de la instalación de placas solares en Fuerteventura y Lanzarote

Ene 20, 2022

Cuando se habla de los beneficios de las placas solares se está hablando, en realidad, de un conjunto de ventajas que se derivan directamente de hacer uso de las nuevas tendencias energéticas, más limpias y sostenibles, además de económicas.

Ahora bien, hay que tener en cuenta una cuestión evidente: estos beneficios tan solo pueden hacerse efectivos cuando se dan las circunstancias específicas exigidas por la propia naturaleza de tal tecnología. Por decirlo en palabras comprensibles: no puede aprovecharse la energía solar si no hay precisamente eso, sol.

Es en este contexto en el que es oportuno introducir información relativa a algunas localizaciones en las que el uso de este tipo de energía renovable es especialmente rentable. En esta ocasión, vamos a hablar de las Islas Canarias.

A lo largo del presente artículo analizaremos, en definitiva, los puntos más relevantes al respecto, con tal de poder ofrecer toda la información importante.

Las Islas Canarias son ricas en energías renovables

El planeta Tierra es grande y diverso. Esto quiere decir que las condiciones climáticas, de temperatura, de orografía y del resto de parámetros principales cambian según el lugar en el que uno se encuentre. Tal realidad tiene un efecto directo sobre las energías renovables, las cuales suelen estar proporcionadas por condiciones variables como el sol, el agua o el viento.

Desde este punto de vista, las Islas Canarias son una auténtica joya, pues cuentan con todas las condiciones necesarias para producir gran cantidad de energía renovable.

Abundantes horas de luz en las islas

¿Cuál es el ingrediente fundamental para la generación de energía solar? Es fácil, su propio nombre lo indica: el sol.

Pues bien, los últimos estudios indican que en las Islas Canarias hay en torno a 4800 horas de pura luz al año. Por poner tan solo algunos puntos de comparación, Zaragoza cuenta con 2600, Oviedo con 1900 y Madrid con 2700.

Esto hace posible que la instalación de placas solares en el archipiélago canario se sitúe como una decisión acorde a la propia naturaleza del lugar.

instalacion placas solares fuerteventura y lanzarote
El archipiélago Canario es la región española con mayor número de horas de sol anuales.

Ahorro energético de las placas solares

Si bien los beneficios de las placas solares son muchos y muy diversos (en el siguiente apartado las analizaremos más detalladamente), lo cierto es que hay uno que destaca sobre todos los demás: se trata del ahorro energético.

Aunque depende de los casos, en general, de media, la energía solar fotovoltaica puede suponer un ahorro anual de en torno al 60 % en lo que refiere a gastos en electricidad. Esto se hace todavía más claro, por supuesto, en el caso de las Islas Canarias, donde la cantidad de sol supone una producción energética todavía más alta.

Dependiendo de los casos, esto puede llegar a traducirse en unos 800 euros anuales de ahorro por hogar.

Beneficios de los paneles solares para el medio ambiente

Si bien ya hemos hecho referencia a una de las más importantes ventajas de los paneles solares, lo cierto es que no es, ni mucho menos, la única. También podríamos hablar, por ejemplo, de su baja necesidad de mantenimiento, de la abundancia, el hecho de que no suponga ningún riesgo a la seguridad o de la ausencia total de ruido.

Sin embargo, es necesario hablar de las ventajas de las placas solares para el medio ambiente. Se trata de aquel conjunto de beneficios que se vierten directamente sobre la naturaleza, tales como:

  • Es abundante, no existe un consumo sin retorno (como sí se da, por ejemplo, con el carbón).
  • No precisa de la emisión de dióxido de carbono ni de ningún otro gas de efecto invernadero para producir energía.
  • La larga duración de la instalación evita la producción continuada de desechos.

Subvenciones para placas solares en Canarias

Otro de los puntos clave dentro del conjunto de ventajas que rodean a las placas fotovoltaicas es la existencia de numerosas subvenciones provenientes del sector público que permiten abaratar los costes de las instalaciones de este tipo.

Así, existen los siguientes tipos de ayudas:

  • Ayudas estatales dentro del marco del programa Next Generation.
  • Ayudas en la reducción al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Ayudas autonómicas al autoconsumo.
  • Ayudas municipales al autoconsumo y a la instalación.

Si accedemos a todas ellas al mismo tiempo, podemos llegar a disfrutar de una enorme reducción en la factura de la instalación de este tipo de placas, así como de su compra y mantenimiento. A modo de ejemplo, vamos a exponer aquí algunas de esas ayudas a las que estamos haciendo referencia.

Placa solares en fuerteventura y lanzarote
JRM Telecomunicaciones es tu mejor opción si quieres instalar placas solares en Fuerteventura y Lanzarote.

Paneles solares en Canarias

Canarias, como Comunidad Autónoma, ofrece la siguiente ayuda a los que instalen placas solares en su hogar:

  • Si está aislado de la red eléctrica, la ayuda será de 4 euros por vatio de potencia nominal, con un máximo de 10 000 euros por vivienda.
  • Si está conectada a la red, la subvención es de 0,75 euros por cada vatio de potencia nominal hasta 2250 euros por vivienda. Si se instalan baterías, entonces se aumenta la subvención a 1,5 euros vatio de potencia nominal, hasta un máximo de 4500 euros.

Placas solares en Lanzarote

Cuando se habla de instalación de placas solares en Lanzarote, entonces habrá que sumar la existencia de subvenciones del municipio en el cual se encuentre la vivienda.

Por citar un ejemplo, en el municipio de Tías de la isla de Lanzarote, existe una bonificación fiscal del 30 % del IBI durante 5 años consecutivos.

Placas solares en Fuerteventura

Lo que se acaba de decir también se aplica al caso de las ​placas solares en Fuerteventura. Por ejemplo, en el municipio de Puerto de Rosario el IBI se reduce un 20 % por 4 años.

En conclusión, ya se puede decir que se conocen al detalle los beneficios de las placas solares. No solo en general, que también, sino en particular en una zona especialmente apta para este tipo de tecnologías que funcionan a base de los rayos solares: la energía fotovoltaica. En todo caso, como es lógico, la posibilidad de acabar o no aprovechando en profundidad esta tecnología se encuentra en cada cual, por lo que es necesario animarse hoy mismo a dar el paso hacia el futuro, para pasar a ser sostenible, rentable, avanzado y, por supuesto, adecuado a los tiempos que corren.

5/5 - (1 voto)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos