Tipos de placas solares que existen

Dic 7, 2021

La energía solar está suponiendo una revolución en muchas empresas y hogares que optan por las placas para su abastecimiento. Pero al tratarse de una solución tan novedosa, muchas veces los usuarios no saben que existen varios tipos de placas solares y cada una de ellas puede ser más conveniente en unas condiciones u otras. Por eso, vamos a repasar los principales modelos que existen.

Paneles solares fotovoltaicos

El panel solar fotovoltaico es el modelo más clásico y mejor conocido que existe. Es el que se encarga de transformar directamente la luz del sol en energía. Por lo tanto, es una alternativa excelente para conseguir energía limpia que pueda generar parte o la totalidad de la electricidad en nuestras viviendas o negocios.

El funcionamiento dependerá de las células fotovoltaicas que lo conformen. No siempre son las mismas ya que hay varios tipos de paneles solares fotovoltaicos en función de su composición. Porque son ellas las que se encargan de la transformación de la luz (energía lumínica) en electricidad. Y este proceso sucede cuando los fotones (partículas que están presentes en los rayos del sol) impactan en el silicio.

Sin embargo, no todos tienen este material. ¿Qué tipos de paneles fotovoltaicos hay?

  • Monocristalino de silicio: Estos son los paneles más potentes del mercado y los que mayor cantidad de energía pueden llegar a producir. Ahora bien, generalmente esto se traduce en un precio mayor. La ventaja que justifica esta potencia está en que utilizan placas de silicio puro, lo que produce mayor energía. Incluso tienen la capacidad de rendir bien en contextos con poca luz. El motivo es que el silicio puro de sus placas puede captar fácilmente la energía solar. Eso sí, en su elaboración se pierde mucho más silicio.
  • Policristalino de silicio: Son una alternativa algo más económica pero también menos eficiente. En este caso, el método o tratamiento del silicio es diferente. ¿En qué puede cambiar nuestra instalación? En este caso vamos a necesitar una mayor extensión de espacio disponible para instalar los paneles, ya que su rendimiento será algo menor. También hay que señalar que es menos eficiente cuando las temperaturas son demasiado altas. Ahora bien, aprovecha mucho mejor el silicio que se emplea para su composición.
  • De capa fina: son los más comunes de encontrar, ya que se trata de los modelos más baratos. Sin embargo, su instalación sí que tiene un precio algo más elevado ya que se requieren estructuras complejas para llevarla a cabo. Pero incluso así son los más económicos que podemos encontrar. Tienen una eficacia muy remarcable, de ahí buena parte de su éxito, aunque tampoco es comparable a la de los modelos monocristalinos, por ejemplo. Otra ventaja es que su instalación es muy versátil, ya que se puede adaptar a diferentes superficies. Este es otro motivo fundamental que los convierte en la opción más socorrida por parte de los particulares.

Estos son los tipos de placas solares fotovoltaicas que existen. En cualquier caso, cabe recordar que lo ideal es que sea un experto quien nos recomiende cuál es la más adecuada o práctica para nuestros objetivos.

paneles solares fuerteventura

Paneles solares térmicos

También tienen el nombre de colector solar. La transformación que opera este aparato es diferente, ya que lo que hace es que la luz o energía solar se transforme directamente en calor. Así, los usos para los que podemos destinar estos paneles serán también diferentes. Por ejemplo, se pueden utilizar para calentar y subir la temperatura de la piscina, para preparar las aguas para usos médicos, etc. En este sentido, de ellos no se obtiene directamente la electricidad, solo el calor para otra función.

Esto es muy útil porque el proceso de calentar algo puede producir un tremendo gasto energético. Y, con este tipo de soluciones, queda totalmente cubierto.

Estos paneles también tienen cabida a nivel doméstico o de empresa.

Como en el caso anterior podemos encontrar varios tipos de placas solares térmicas:

  • El modelo plano: Se trata de una placa homogénea y plana tras la cual hay una serie de tubos que transportan el agua que es necesario calentar. Es la opción más económica y más eficiente en horas de sol y calor. Sin embargo, en ambientes nublados y algo más templados presenta una mayor dificultad para conseguir el calor.
  • Tubo vacío: Son una serie de tubos en los que se almacena, produce y transporta el calor. Tienen la particularidad de que en el vacío se incrementa el efecto invernadero, con lo que pueden producir altas temperaturas en condiciones más adversas. Así, en climas que no sean directamente soleados y calurosos podemos optar por esta solución para conseguir energía térmica.
  • De temperaturas altas o muy altas: Aquí se utilizan espejos parabólicos para alcanzar unas temperaturas verdaderamente elevadas. Eso sí, este tipo de paneles están destinados principalmente al uso industrial, ya que en entornos domésticos no pueden ofrecer tanta utilidad.
instalacion de placas solares fuerteventura

Paneles solares híbridos

Como su nombre indica, estos paneles aúnan la capacidad de los modelos térmicos con la de los fotovoltaicos. Los últimos años están experimentando un crecimiento más que justificado. Pensemos en que, al fin y al cabo, se ahorra una tremenda cantidad de espacio con ellos. Esto se debe a que se puede obtener energía eléctrica y térmica con el mismo panel, algo muy conveniente y que muchos empiezan a utilizar. Por tanto, para grandes instalaciones o superficies con varias necesidades, esta es una respuesta económica y muy conveniente.

En conclusión, las energías limpias no solo son el futuro, sino más bien el presente. Por eso es importante conocer los tipos de placas solares que existen y que se comercializan hoy en día. Aquí podemos ver que cada una presenta un modelo de consumo y responde a unas necesidades o funciones determinadas, por lo que dependiendo de nuestros objetivos podemos optar por unas u otras. Está en la mano de cada consumidor entender cuál de ellas necesita. Aunque siempre puede orientarse con la opinión que ofrecemos los expertos. ¿Quieres que tu casa o negocio sea limpio y ecológico? No lo dudes y contáctanos.

5/5 - (7 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos