Equipamiento y soporte informático para empresas

Oct 21, 2021

El funcionamiento de una empresa exitosa debe cumplir tres características: hacerla dinámica, productiva y rentable. En este sentido, la tecnología se ha postulado como el mejor aliado para satisfacer las tres condiciones e impulsar el negocio. Por ello, a continuación detallamos cuáles son las herramientas de informática para empresas más recomendadas.

Sistemas informáticos: ordenadores

Desde hace tiempo, los ordenadores son fundamentales en cualquier compañía. Sin embargo, es muy común considerar que vale con cualquier modelo que asegure un buen funcionamiento. Como sabemos que no es así, vamos a explicar qué preguntas hay que plantearse a la hora de escoger el modelo:

  • ¿Para qué se va a usar el ordenador?: Hay que atender a los fines específicos. Por ejemplo, una empresa de diseño gráfico puede preferir apostar por los Mac, de Apple.
  • ¿Dónde se va a utilizar?: Si los empleados necesitan llevárselo a otro espacio o a casa, es imprescindible que sea portátil. En caso contrario, es mejor un modelo de sobremesa.

No podíamos hacer referencia al soporte informático para empresas sin nombrar algo: el teletrabajo ha llegado para cambiar las normas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el empleado no siempre puede usar su equipo personal. Ante esta situación, la ley obliga a adquirir un ordenador para que pueda trabajar desde casa.

Impresoras

La impresora no puede faltar en el equipamiento de una empresa, ya que es fundamental para distintos departamentos, como el de contabilidad o el de recursos humanos. En este sentido, no podemos obviar la gran cantidad de documentos que se procesan día a día en cualquier negocio, incluso en los más pequeños.

¿Cómo debe ser la impresora de una compañía? Nosotros nos decantamos por los dispositivos láser, ya que permiten ahorrar dinero al no tener que comprar tinta constantemente. A su vez, es fundamental que sea un modelo de gran volumen en lugar de una impresora doméstica, ya que duran más y soportan un nivel de trabajo mayor.

Dispositivos de telefonía y centralitas

En todo negocio debe existir un canal de comunicación que permita conectar a todos los departamentos y empleados. Esto es vital para asegurar su buen funcionamiento, especialmente ahora, con las medidas de distanciamiento social. Asimismo, agilizan el trabajo al ser una vía de contacto más directa que el correo electrónico.

A su vez, las centralitas son un añadido en seguridad, ya que las comunicaciones se realizan dentro de un circuito cerrado que se limita a la empresa. Esto es vital, por ejemplo, para tratar asuntos confidenciales en reuniones telemáticas de alto nivel. Además, es posible asignar una extensión a cada departamento para agilizar las llamadas.

Asistente Digital Personal (PDA)

Los empleados que necesitan trasladarse constantemente a otros lugares dentro y fuera de la empresa necesitarán un Asistente Digital Personal para facilitar su trabajo. De no ser el caso, los tiempos se alargarán innecesariamente, con la pérdida de capital que ello conlleva a medio y largo plazo.

Un PDA es una especie de organizador del trabajo con conexión a internet. Es ideal para estructurar la agenda laboral, hacer inventario en tiempo real y comunicarse con otros empleados. Esta es una de las soluciones informáticas para empresas más populares en todo tipo de sectores, desde la hostelería hasta la logística.

GPS personales y para vehículos

Tener una flota de vehículos en la compañía y no protegerlos frente a robos o pérdidas es toda una temeridad. Por ello, los GPS son fundamentales para mantenerlos localizados y garantizar un adecuado control sobre dónde se encuentran. Esto es esencial, por ejemplo, en empresas de transporte o logística.

Del mismo modo, permiten conocer en tiempo real la ubicación del automóvil. Esto ayuda a proporcionar información a los clientes sobre el tiempo que queda para que llegue un pedido o si algo va mal con su envío. En definitiva, no solo potencian la tranquilidad, sino que también consolidan al negocio como una opción transparente y fiable.

Hilos musicales

Hoy en día, sorprende que muchos negocios no conozcan los beneficios que tienen los hilos musicales. Gracias a diversos estudios, han pasado de tener una función meramente ambiental a afianzarse como un elemento útil. Negocios de todo tipo emplean este sistema, desde supermercados hasta fábricas.

Para instalar un hilo musical, solo es necesario contar con una red de altavoces estratégicamente colocados y un software en el ordenador. Después, se selecciona el tipo de música que sonará en determinados días en función del efecto deseado. Una buena idea consiste, por ejemplo, en poner música animada los lunes por la mañana.

En todo negocio debe existir un canal de comunicación que permita conectar a todos los departamentos y empleados. Foto de Freepik.

Walkie-talkies

Anteriormente, explicábamos que los teléfonos son más ágiles que el correo electrónico. Sin embargo, en ocasiones es necesario disponer de un sistema aún más rápido que la telefonía. Es aquí donde entran en juego los walkie-talkies, muy frecuentes en bares, tiendas de ropa o comercios de gran tamaño.

Existen dos tipos de walkie-talkies: los de uso libre (son los más frecuentes) y los de uso con licencia. Estos últimos son mucho más fiables, ya que emiten en una frecuencia a la que ningún otro dispositivo tiene acceso. Son ideales, por ejemplo, para tratar datos confidenciales o para negocios en los que la seguridad es crítica.

Terminales de punto de venta

El último punto de nuestra selección de equipamiento para empresas es vital si se trata de un negocio donde se vendan bienes o servicios. Independientemente del tipo de producto que se ofrezca, es imprescindible contar con un TPV (terminal de punto de venta) adaptado.

Por un lado, es esencial para preservar la seguridad en el negocio, ya que se evita almacenar grandes cantidades de dinero físico. Por otro, proporciona una vía alternativa de pago a los clientes que no tienen efectivo en ese momento. Su funcionamiento es verdaderamente sencillo, por lo que ningún miembro del personal tendrá problemas para comprenderlo.

Como ha quedado patente en estas líneas, hoy en día es indispensable contar con buenos sistemas de informática para empresas. No solo agilizan el trabajo, sino que también aumentan la productividad y la seguridad en el entorno laboral. En nuestra web damos a conocer nuestro catálogo de soluciones para negocios. ¡Contáctanos!

5/5 - (2 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos