Subvenciones para la instalación de placas solares 2022

Ene 14, 2022

El 29 de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 477/2021. Gracias a él se aceptó la concesión directa a las comunidades autónomas de diferentes ayudas para ejecutar programas de incentivos ligados al almacenamiento y autoconsumo con fuentes de energía renovable. Además, también están destinadas a la implantación de sistemas térmicos renovables, y entre ellas se encuentran las subvenciones para placas solares 2022.

El objetivo de este Real Decreto es promover el despliegue de las energías renovables en los distintos sectores consumidores, fomentar un mayor control del consumo e impulsar la industria y el sector empresarial asociado.

Ayudas para instalación de placas solares en Canarias

Gracias a la aprobación del Real Decreto se ofrecen una serie de ayudas para la instalación de placas solares por parte del Gobierno. Estas proceden de los Fondos Europeos y su cuantía es limitada, por lo que es conveniente solicitarlas antes de que se acaben.

Aunque son ayudas estatales, estas subvenciones para placas solares son gestionadas por el propio Gobierno de Canarias.

La prelación de las solicitudes presentadas y que cumplan con los requisitos que se establecen en sus bases se realizará en función de su fecha de presentación y hasta agotar el crédito disponible en la convocatoria correspondiente.

Existen tres categorías de ayudas: al autoconsumo, baterías y climatización renovable. Dentro de ellas hay seis programas que determinan cuáles son las cuantías de estas ayudas y quiénes pueden solicitarlas.

JRM Telecomunicaciones te explica en qué consisten las subvenciones para placas solares.

A quién está dirigida la ayuda

El cuarto y el quinto programa son los que afectan directamente a la energía fotovoltaica en el sector residencial, es decir, a las comunidades de vecinos y agrupaciones de viviendas:

  • Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, el sector público y el tercer sector, donde se destinan 215 millones, 15 millones de los cuales serán para almacenamiento, es decir, para baterías.
  • Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, sector público y tercer sector, con 5 millones de presupuesto.

Beneficiarios de la ayuda

Las personas o entidades que podrán beneficiarse de estas ayudas son las siguientes:

  • Las personas físicas que no realicen ningún tipo de actividad económica mediante la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.
  • El sector público institucional y las entidades locales de las Administraciones Públicas a las que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre.
  • Las personas jurídicas que tampoco realicen ningún tipo de actividad económica.
  • Las personas físicas que realicen algún tipo de actividad económica y que, por lo tanto, ofrezcan bienes o servicios en el mercado.
  • Las comunidades de propietarios.
  • Las comunidades de energías renovables y las ciudadanas de energía cuando no realicen ninguna actividad económica.

Nunca pueden ser beneficiarios otras agrupaciones de personas jurídicas o físicas, privadas o públicas, ni las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado.

Cuantía de la subvención para la instalación

Las subvenciones por instalar placas solares varían en función del tipo de placa que se vaya a instalar. La cuantía será la siguiente:

  • Solar térmica: 700 euros en el caso de instalaciones individuales que tengan circulación natural y 400 euros por metro cuadrado útil en instalaciones con circulación forzada.
  • Solar fotovoltaica aislada: 4 euros por vatio de potencia nominal, con un tope máximo de 10 000 euros por vivienda.
  • Solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red: 0,75 euros por vatio de potencia nominal con un máximo de 2250 euros por vivienda. En el caso de que se instalen baterías, aumenta a 1,5 euros el vatio de potencia nominal y un máximo de 4500 euros por vivienda.

En cualquiera de los tres tipos anteriores, las actuaciones que sean realizadas en viviendas de carácter social verán incrementada la ayuda en un 30 %, salvo en el caso de que se trate de instalaciones aisladas.

La energía solar fotovoltaica constituye una de las energías verdes más populares y utilizadas en España por sus prestaciones.

Beneficios de la instalación de placas solares en Fuerteventura

Colocar placas solares es algo muy beneficioso en cualquier lugar del mundo, más aún cuando su instalación se realice en lugares como Fuerteventura. Esto tiene numerosas ventajas, las más importantes las enumeramos a continuación:

  • Aprovechar el clima soleado: A lo largo del año se pueden superar en Fuerteventura las 3000 horas de sol. Gracias a las placas solares es posible producir y consumir energía solar durante todas esas horas.
  • Ahorro en la factura de la luz: Teniendo en cuenta el aumento constante que está sufriendo el precio de la factura de la luz, contar con una instalación propia de autoconsumo eléctrico proporciona un gran ahorro. Además, los precios de las instalaciones de paneles solares se han visto reducidos en los últimos años de forma notable y existen muchas ayudas económicas que favorecen su utilización.
  • Consumir energía verde: Es de vital importancia estar comprometido con la sostenibilidad del planeta. Consumir energía limpia ayuda a disminuir la emisión de gases nocivos y perjudiciales a la atmósfera.
  • Aumentar el valor de cualquier inmueble: Las viviendas que tienen este tipo de instalaciones se revalorizan si las comparamos con otras que tengan instalaciones eléctricas convencionales. La persona que tenga interés en adquirirlas se alegrará al saber que puede contar con energía solar sin tener que realizar la inversión inicial.
  • Difundir un mensaje muy importante y positivo: Es fundamental fomentar la importancia y el conocimiento de las energías renovables. Muchas de las empresas más importantes a nivel global ya presumen de consumir este tipo de energía.

En definitiva, el Real Decreto 477/2021 es una gran oportunidad para que muchas personas o comunidades de vecinos apuesten por la energía renovable. Las ayudas del Gobierno para paneles solares son fundamentales para que la instalación de estos se multipliquen.

En JRM Fuerteventura estamos especializados en todo tipo de soluciones tecnológicas y entre ellas, por supuesto, se encuentra la instalación de placas solares. Puede ponerse en contacto con nosotros y resolver cualquier tipo de duda que tenga, estaremos encantados de atenderle.

No lo dude, si usted puede ser uno de los beneficiarios, aproveche las subvenciones para placas solares 2022. Los beneficios son muy numerosos y gracias a estas ayudas conseguirá ahorrar una importante suma de dinero.

5/5 - (5 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos