¿Qué es un sistema de alarmas de seguridad?

Sep 23, 2021

La necesidad de seguridad en el hogar y los negocios es cada vez mayor. Es la consecuencia directa del aumento de robos y ocupaciones que padecemos. En este contexto, te conviene saber qué es un sistema de alarmas y elegir la mejor solución para cada caso concreto.

Por eso, desde Telecomunicaciones JRM queremos dedicar esta entrada a ilustrarte al respecto. La información, en este caso, te ayudará a decidir correctamente.

Tipos de alarmas de seguridad

Un sistema de alarmas de seguridad es un conjunto de equipos electrónicos que trabajan conjuntamente para proteger la seguridad de un inmueble, ya sea doméstico o laboral. Suelen funcionar conectados a una central de vigilancia, cuyos profesionales permanecen alerta ante posibles alarmas o imprevistos.

En caso de indicio de robo o intrusión, emergencia médica, incendio, señales de pánico o cualquier otra alerta establecida, un responsable de seguridad comprobará que está ocurriendo y contactará con el cliente si la situación lo requiere. Consecuentemente, este planteamiento permite contar con una seguridad real las 24 horas del día durante todos los días del año.

Cada espacio y situación exige soluciones diferentes. A la hora de establecer cuáles son los tipos de alarmas de seguridad existentes, lo cierto es que podemos hablar de 5 grandes alternativas:

  • Independientes o convencionales.
  • Conectadas a centrales de recepción de alarmas o CRA.
  • De seguridad perimetral.
  • Personales con localización por GPS.
  • De grado 3 o 4.

Las alarmas o dispositivos de seguridad independientes, también llamados convencionales, son elementos de tipo común que actúan sin conexión con centrales receptoras. Tampoco comunican con las fuerzas de seguridad. Por ello, desempeñan una función meramente disuasoria. Al activarse emiten una alerta sonora y/o lumínica, pero en realidad no permiten actuar con diligencia ni eficacia ante la invasión. Tan solo pretenden que los extraños abandonen su idea inicial al sentirlas.

Cuando las alarmas se encuentran conectadas a centrales receptoras de alarmas, se señalizan con placas en las zonas exteriores del edificio o el recinto. Así, los posibles intrusos reciben un primer estímulo disuasorio. En caso de que continúen con sus planes, en menos de 30 segundos la central recibe la alerta y reacciona. Tras detectar el incidente por videodetección, se pone en marcha el protocolo de intervención urgente y, en caso necesario, son avisadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los equipos de seguridad perimetral se apoyan en detectores vanguardistas de tecnología punta, capaces de percibir el movimiento. Cuando esto ocurre, el plan de acción no difiere del que acabamos de describirte.

Las dispositivos de rastreo personal mediante GPS sirven para localizar a cualquier persona, animal u objeto en cualquier parte del mundo. Se usan muchísimo para encontrar coches robados, por ejemplo. Su funcionamiento se apoya en unos veinticinco satélites que giran alrededor de la Tierra con trayectorias sincronizadas. No solo concretan dónde se encuentra lo buscado, también posibilitan hacer un seguimiento en tiempo real de sus desplazamientos.

Por último, las alarmas de grado 3 o 4 son exigidas a determinados negocios y empresas. Cuentan con sistemas de antisabotaje y antiinhibición, incluyen un circuito cerrado de televisión y están conectadas a una central con doble vía de comunicación.

Alarmas para el hogar

A la hora de decidir qué solución de seguridad incorporar a tu vivienda, debes asegurarte de contar con la mejor opción para tus circunstancias. La inclusión o no de detectores de movimiento, sensores de apertura de puertas o sensores de vibraciones dependen del nivel de seguridad requerido, el presupuesto disponible y las particularidades del inmueble.

Las fórmulas más utilizadas son las sirenas interiores o exteriores (con luz intermitente), los transmisores telefónicos y los transmisores GSM. Estos dos últimos tipos de alarmas para casas permiten lanzar el aviso a una central encargada de verificar lo ocurrido y reaccionar al respecto.

videoporteros digitales

Alarmas para negocios y empresas

En función del valor de las mercancía almacenada, el tamaño del local, la ubicación y el contexto, tendrás qué decidir qué alternativa te conviene. Como en el caso de las alarmas de hogar, puedes decantarte por alarmas inalámbricas o cableadas, que requieren una instalación más compleja.

También existen con cuotas o sin ellas, lo cual afecta a los gastos de seguridad empresarial, así como con o sin cámaras.

Las hay de cuatro grados: 1, 2, 3 y 4, siendo las dos primeras más básicas y las de grados 3 y 4 más exigentes y completas, obligatorias para determinados ámbitos de actividad.

Por supuesto, tienes la posibilidad de incluir servicios adicionales que refuerzan la seguridad obtenida, por ejemplo patrullas, sirenas, niebla artificial, alarma de coacción y, en otro nivel, servicios de llaves y vigilante.

Alarmas móviles

Entre los tipos de alarmas de seguridad disponibles, las móviles se encargan de proteger a personas, animales, vehículos o bienes en movilidad. Así, el hecho de que se encuentren lejos de tu casa o centro de trabajo no implica ninguna merma en su protección.

Suelen funcionar vinculadas a una central receptora de alarmas y, entre otras, son rastreadores de vehículos por GPS, alertas por correo electrónico, dispositivos de zona in/out, reproductores de rutas, aplicaciones SOS para teléfonos móviles, localizadores en tiempo real, botones del pánico, etcétera.

Las mejores alarmas del mercado

Llegados a este punto, una vez repasados los tipos de alarmas para casas y negocios que te ofrece el mercado, ¿cuáles son las mejores alarmas de seguridad? A nivel particular, depende de las circunstancias concretas del objeto a proteger.

Ahora bien, en términos generales la mayor tranquilidad se consigue con los equipos conectados a una central receptora de alarmas de una empresa experimentada y fiable. El tiempo de reacción, la inmediatez y la adecuación de la respuesta son fundamentales para frenar atracos y ocupaciones. Contar con especialistas de la vigilancia atentos permanentemente a lo que ocurre en tus espacios es, sin duda, un privilegio.

¿A que ahora que sabes qué es un sistema de alarmas ya tienes más claro qué alarma poner en tu casa o en tu empresa? La conclusión es clara: busca el respaldo de compañías consolidadas en el sector y elige soluciones conectadas a CRA para aumentar exponencialmente tu tranquilidad y evitar sustos y disgustos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos