Tipos de sistemas de seguridad para empresas

Jul 8, 2021

Vamos a hablar de los diferentes tipos de sistemas de seguridad que existen para empresas. Grande o pequeño, cada negocio requiere una atención especial y, aunque parezca lo contrario, los sistemas de protección no son iguales para todos.

En JRM Fuerteventura estamos especializados en sistemas de seguridad basados en soluciones tecnológicas. Es por ello que vamos a tratar en detalle estos sistemas que todo negocio debería tener. Seguro que te interesa.

¿Por qué es importante un sistema de seguridad en tu negocio?

Mejor permítenos hacerte la pregunta al revés: ¿no quieres tener medidas de seguridad en tu negocio? Sin sistemas de seguridad lo más probable es que la empresa no pueda sobrevivir. Los amigos de lo ajeno no tardarán en descubrirlo y es posible que un robo tras otro provoquen el cierre del negocio.

Somos profesionales, y conocemos de primera mano la vital importancia de los sistemas de seguridad en las empresas. Sin ellos, casi siempre un robo causa pérdidas mucho más cuantiosas que el simple coste, por ejemplo, del abono de la cuota de una alarma anualmente. Empresas, pymes, autónomos… todos coinciden: es mejor prevenir que curar.

Los ladrones son conscientes de que los sistemas de seguridad son cada vez más eficaces y más complicados de eludir. Por ello, muchos ni se atreven a intentar robar en un local bien protegido. La pregunta, por tanto, no es si es realmente importante contar con un sistema de seguridad, sino ¿Cuál de ellos es el idóneo para tu negocio?

sistemas de seguridad
En JRM Fuerteventura estamos especializados en sistemas de seguridad basados en soluciones tecnológicas. Foto de Freepik.

Tipos de sistemas de seguridad

Los datos oficiales indican que en 2020 hubo más de 103 000 robos con violencia en domicilios y comercios españoles. El Balance de Criminalidad que ofrece el Ministerio de Interior revela que estos delitos se mantienen pese a la pandemia, y son más comunes en las empresas de lo que pudiéramos pensar.

Para intentar evitarlos, y aunque vamos a verlos en detalle posteriormente, te avanzamos los diferentes tipos de sistemas de seguridad más habituales:

  • Alarmas: En especial las de tipo electrónico.
  • Vigilancia física: Aunque las nuevas tecnologías han avanzado mucho, los vigilantes de seguridad son indispensables para gran cantidad de empresas. Su sola presencia intimida y evita que se produzcan muchos robos.
  • Custodia e intervención: En este caso, los vigilantes acuden cuando salta una alerta. Su misión es impedir que los intrusos se escapen hasta el momento que llega la policía. Un servicio que también puede incluir patrullas y evita, por ejemplo en polígonos industriales, multitud de situaciones delictivas.
  • Sistema de seguridad por control remoto: Con la tecnología actual podemos observar lo que sucede en nuestra empresa en tiempo real. Vemos el interior del negocio o sabemos si es una falsa alarma simplemente observando la pantalla del móvil.
  • Videovigilancia.
  • Control de seguridad en accesos.
  • Central de control de seguridad: La opción ideal para aquellas empresas que deseen disponer de las medidas de seguridad más elevadas. Con este sistema profesional, la vigilancia actúa las 24 horas del día.

Sistemas de alarmas

El sistema más habitual para defenderse contra los ladrones. Las alarmas cada vez son más eficaces y profesionales y ofrecen una gran seguridad a las empresas. Es más, ya se diseñan alarmas personalizadas adecuadas a cada tipo de negocio. Con ello se logra mayor seguridad.

Sistemas de vigilancia

Para alcanzar una seguridad integral, las cámaras de vigilancia exterior son esenciales. No obstante, los sistemas de vigilancia poseen protocolos especiales que van más allá de simplemente observar. Permiten, por ejemplo, la detección de parámetros como la humedad del aire y la temperatura, los movimientos (en interior o exterior), e incluso las variaciones en la intensidad de la corriente eléctrica. Son sistemas de vigilancia que detectan irregularidades (fuego, inundación, etc.) y que se pueden implementar tanto en las empresas como en los hogares.

Videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia para empresas son muy demandados. Controlan los puntos clave de las instalaciones y su instalación evita y previene la mayor parte de las intrusiones. Además, el sistema permite enviar imágenes en tiempo real a la central de seguridad y también almacena en vídeo lo que suceda para poder observarlo de nuevo en caso de necesidad.

Instalación camaras de videoviligancia
Disponer de un sistema de seguridad puede estar al alcance tanto de las pequeñas como de las grandes empresas.

Control de accesos

Si el objetivo es evitar que no acceda cualquier persona a un punto determinado, el sistema de control de acceso es de gran utilidad. Es un método que obliga a las personas a identificarse. Un eficaz método de seguridad que puede llevarse a cabo de tres maneras distintas: autónoma, integral o de modo completo. En función de las necesidades de cada empresa, convendrá elegir una opción u otra.

Seguridad contra incendios

En este caso aconsejamos especialmente un sistema de aviso todo en uno. Ten en cuenta que una alarma no solo se instala para detectar ladrones sino que también es muy importante conocer cualquier otra posible incidencia. Es el caso de un incendio o una inundación. El sistema de detección de incendios actúa de inmediato e intenta salvar el máximo número de cosas posible.

Supongamos que tu negocio o local sufre un pequeño incendio nocturno. La alarma salta automáticamente informándonos, pero al mismo tiempo manda un aviso a la centralita de los bomberos. Ni tú mismo podrías ser más rápido en el aviso para apagar el fuego. Cuanto menos tiempo pase, menores serán las consecuencias en tu negocio.

¿Es rentable instalar sistemas de seguridad?

A modo de conclusión, es importante eliminar la idea de que un sistema de seguridad solo es apto para grandes empresas porque su precio es muy elevado. No es cierto. Depende de la necesidad y la actividad de la empresa. Si hablamos de una alarma, por ejemplo, el coste irá en función de las instalaciones. Un negocio pequeño puede instalar una alarma sencilla y muy barata y con ello obtener la protección que necesita. Además, ese gasto desgrava.

Incluso hay aseguradoras que exigen la instalación de medidas de seguridad si deseas validar el seguro de empresa. Más aún, el coste del seguro se abarata cuando hay medidas de seguridad, porque la probabilidad de riesgo es mucho más baja.

Si todavía no tienes claro cuál de los diferentes tipos de sistemas de seguridad debes instalar, llámanos. Te enviaremos un experto profesional que evaluará tus necesidades y podrás contar con la seguridad necesaria. Recuerda que estamos encantados de atenderte.

JRM Telecomunicaciones Fuerteventura, expertos en la instalación de sistemas de seguridad.

5/5 - (4 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos