Tipos de antenas para TV

Jun 10, 2021

Es normal que alguna vez te sorprenda la cantidad de formas de antenas que existen y que puedes ver cotidianamente en los tejados o ventanas de viviendas.

Los diferentes tipos de antenas, aunque todos tengan como misión sintonizar canales de TV, cuentan con características muy diferentes y con sus propias especificaciones. Por eso, desde JRM Telecomunicaciones vamos a explicarte cuántos tipos de antenas existen y cuáles son sus rasgos fundamentales.

Antena dipolo simple

De los diferentes tipos de antenas para TV, la de dipolo simple es la más sencilla de todas en lo que a construcción e instalación se refiere. También conocida como dipolo Hertz, este modelo cuenta con la peculiaridad de poder usarse directamente como antena o como soporte de estructuras más complejas.

El dipolo que da nombre a esta antena es el elemento principal de la misma y desde donde se irradian las ondas. Básicamente, este modelo es un cable partido por la mitad que se conecta a un elemento coaxial que va directamente al transmisor.

Puedes encontrar modelos que cuenten ya con una longitud de onda determinada y otros que se ajustan en el momento para conseguir adaptarse a las necesidades de cada instalación. En este tipo de antena para TV, la emisión de ondas se produce en todas las direcciones, excepto en la del eje que contiene la conexión.

que antena de television necesito
Las antenas dipolo son las más sencillas de instalar. Foto de Freepik.

Antenas omnidireccionales

Son antenas que no se suelen emplear en instalaciones domésticas, pero sí en estaciones profesionales o estaciones base que necesitan un ángulo de emisión de las ondas lo más completo posible.

Normalmente, dentro del grupo de las antenas omnidireccionales se pueden encontrar dos tipos muy comunes: las de fibra de vidrio y las de acero inoxidable. Que elijas una u otra dependerá en gran medida del clima de la zona donde vayas a instalarla, ya que las de fibra de vidrio se adaptan sin problema a los climas más húmedos por la protección que ofrece el aislante con el que cuentan.

La antena omnidireccional, como su propio nombre indica, está indicada cuando se necesita establecer una radiación lo más cercana posible a los 360 grados, algo en lo que destaca este tipo de instalación, y que lo hace fundamental en espacios en los que no se pueda o no se quiera tener que orientar la antena para establecer comunicaciones.

Este último aspecto resulta realmente útil en determinadas situaciones, especialmente en aquellos lugares en los que las ondas pueden proceder de muchos lugares. Y es que reorientar el conjunto para cada uso específico puede ser tan incómodo como problemático.

Pero los 360 grados de recepción de las antenas omnidireccionales tienen una pega. Normalmente, el alcance de estas antenas es menor a la de cualquier direccional, como las de dipolo simple o las Yagi. Este aspecto es su principal punto débil. Pese a ello, son fundamentales en espacios en los que las ondas de TV van a llegar o van a emitirse desde diferentes puntos direccionales.

Antenas parabólicas

Los tipos de antenas parabólicas son muy especiales. En este caso no se reciben las ondas desde una estación emisora, como sucede con las de dipolo o las omnidireccionales, sino que la emisión procede normalmente de satélites, por lo que las distancias que las ondas tienen que recorrer hasta llegar a la antena son realmente grandes.

También hay modelos que recogen las ondas desde puntos emisores de microondas, aunque la mayoría de los modelos diseñados para instalaciones de TV están pensados para funcionar en colaboración con los satélites que antes hemos señalado.

Lo más característico de estas antenas es su enorme plato ligeramente curvado. Este es el encargado de recoger las ondas que corresponda y hacerlas converger hacia el punto central, que es donde se encuentra el receptor de la señal.

Este se unirá mediante cable a la instalación de televisión correspondiente mandando la señal de forma directa. Como te decimos, las antenas parabólicas son de uso prioritario cuando las ondas procedan de puntos tan distantes como es un satélite en órbita con la tierra. En este tipo de usos, no hay ninguna otra antena que pueda ofrecer las ventajas y el rendimiento de este modelo.

Antenas Yagi

Si le preguntaras a alguien sin conocimiento en la materia, el modelo de antena para TV que le vendría a la cabeza no es otro que el Yagi. Este es el que se encuentra presente en la mayoría de los tejados de viviendas, por lo que su silueta es bien conocida.

La Yagi es esa antena que muestra un cuerpo del que salen diversas varillas metálicas, que son las que convierten este modelo en uno de los mejores para las instalaciones en grandes ciudades o en zonas donde puede haber una gran concentración de ondas.

El secreto de la antena Yagi es bastante fácil de comprender. En su construcción se instala un dipolo, que es el encargado de alimentar la señal y recibirla para transmitirla a la instalación doméstica de TV. Las varillas metálicas que dan la peculiar imagen de esta antena no están alimentadas por ningún tipo de señal, aunque son esenciales en su funcionamiento.

La misión de las varillas que recorren el eje de la antena Yagi es reflejar las ondas y lograr que haya mayor capacidad de recepción para conseguir una direccionalidad extraordinaria, objetivo que es complicado alcanzar con otros modelos.

La direccionalidad de la recepción y de la emisión se puede ajustar en la antena Yagi disponiendo una varilla más corta o más larga, dependiendo de las necesidades de cada situación.

La Yagi, por su facilidad de montaje y por contar con una enorme capacidad de recepción, es normalmente la elegida en las instalaciones domésticas más sencillas, como ya hemos dicho.

antena yagi
La antena Yagi es una de las más conocidas y comunes en los hogares. Foto de Freepik.

En conclusión, las cuatro descritas son las formas de antenas más comunes que se pueden encontrar en instalaciones. Cada una tiene su campo de acción recomendado. Las Yagi son las más comunes en todo el mundo, pero las de dipolo simple, las omnidireccionales y las parabólicas también cuentan con espacios en los que son esenciales por las características que tienen. Infórmate detenidamente antes de dar el paso a instalar una antena u otra. En JRM Fuerteventura estaremos encantados de asesorarle.

JRM Telecomunicaciones Fuerteventura, expertos en la instalación de antenas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos