¿Qué tipos de cámara CCTV existen?

Nov 4, 2021

Las cámaras son el elemento fundamental de la seguridad en un espacio público o privado. Además de ahuyentar a los ladrones, permiten conocer qué sucedió, cuándo y quién fue el responsable. En este artículo veremos cuáles son las mejores cámaras de CCTV y las particularidades de cada una.

Tipos de cámaras

Hoy en día, hay numerosas cámaras de seguridad CCTV. Sin embargo, es imprescindible elegir la que mejor se adapte al espacio que vamos a proteger. A continuación, detallaremos cada uno de los tipos más populares.

Cámaras CCTV con tecnología Dark Fighter

Hasta hace unos años, la oscuridad era el peor enemigo de las cámaras de seguridad. Cuando se hacía de noche, su función pasaba a ser casi meramente disuasoria, ya que no se distinguían las caras ni los detalles más importantes. Hoy, la tecnología Dark Fighter nos permite contemplar una imagen nítida y clara incluso en condiciones desfavorables.

El dispositivo que nos ocupa integra una red de procesamiento basada en la observación inteligente. De este modo, es capaz de evitar el deslumbramiento que frecuentemente ocurre en el centro del campo de visión. A su vez, aumenta la iluminación de las esquinas para compensar la imagen.

Cámaras CCTV ANPR/LPR

Uno de los tipos de cámaras CCTV más indicados para garajes. Se trata de un dispositivo que contiene un sistema específico de reconocimiento de matrículas. Por ello, puede incluirse en cualquier lugar con presencia o circulación de coches, ya que también es capaz de realizar grabaciones convencionales.

Este sistema combina dos tecnologías. Por un lado, el LPR (lectura de matrículas), que detecta la franja de la imagen que contiene caracteres alfanuméricos. Por otro, el ANPR (reconocimiento automático de matrículas), encargado de procesar la información obtenida por la primera a través de un software.

Cámaras CCTV domo interior/exterior

Es un modelo bastante fácil de instalar y versátil, lo que ha contribuido a que, hoy en día, estén ganando cada vez más popularidad. Su principal ventaja es que no se giran para grabar un espacio u otro, por lo que nadie puede ver si está siendo enfocado en ese momento. Esto supone, por tanto, un plus en seguridad.

De igual forma, disponen de sistema de visión nocturna. En este caso, no incorporan la tecnología Dark Fighter, sino los infrarrojos que, si bien no son tan novedosos, ofrecen una calidad de imagen aceptable. Se pueden emplear tanto en interiores como en exteriores, lo que las convierte en un modelo ideal para el uso doméstico.

Cámaras CCTV tipo Bullet

A diferencia de los modelos más convencionales, la cámara de vigilancia CCTV tipo Bullet es más discreta. En este sentido, están recubiertas por un cristal opaco que no permite ver si están activas o no. Además, tampoco ofrecen información acerca de la dirección de enfoque (de manera similar a la que explicamos anteriormente).

Se ubican, frecuentemente, en el techo —es decir, no en esquinas— y son capaces de grabar en 360 º. Por tanto, pueden reemplazar a todo un conjunto de cámaras estratégicamente colocadas en una misma habitación. Frecuentemente, suelen pasar más desapercibidas que otros modelos.

Cámaras CCTV día/noche

Nuevamente, este modelo permite disponer de imágenes claras tanto de día como de noche. Sin embargo, la diferencia en este caso es que la adaptación frente a condiciones de oscuridad se realiza de forma manual. De esta forma, es necesario retirar el filtro de interrupción de infrarrojos cuando la luz se atenúa.

Para grabar durante la noche, utilizan la tecnología led. De este modo, cuentan con varias decenas de led infrarrojos que permiten diferenciar siluetas y rostros de forma aceptable ante la ausencia de luz. Durante todo el día, ofrecen una buena calidad de imagen, ya que integran la alta definición.

Cámaras CCTV PTZ Pan Tilt & Zoom

La denominación «PTZ» obedece a las tres funciones que la cámara puede llevar a cabo (en inglés):

  • Pan: Grabar en horizontal.
  • Tilt: Grabar en vertical.
  • Zoom: Acercar o alejar la visión.

Para llevar a cabo lo anterior, esta cámara analógica CCTV emplea un sistema de ejes. En este sentido, contiene uno vertical y otro horizontal, equilibrados mediante un sistema de estabilización electrónica de imágenes y varias posiciones predefinidas.

Cámaras CCTV ocultas

Si bien no funcionan como elemento disuasorio de manera independiente, garantizan una gran seguridad. Una de sus principales ventajas es que quien está siendo grabado no sabe desde qué ángulo o dirección. Por tanto, no puede detectar puntos ciegos ni agujeros de seguridad en la habitación.

De igual forma, son más pequeñas, por lo que pueden instalarse en casi cualquier espacio. Desde el punto de vista estético, destacamos que son muy discretas.

Las cámaras ocultas son muy discretas y pequeñas, por lo que pueden instalarse en casi cualquier espacio. Foto de Freepik.

Cámaras CCTV infrarrojas

Este modelo es una variación de algunos de los anteriores, ya que utilizan exclusivamente esta tecnología. Pueden captar imágenes durante la noche con buena claridad, siempre y cuando se ubiquen en un espacio adecuado y no tengan que enfocar demasiado lejos.

Por otro lado, una ventaja asociada es que no es necesario ajustarlas manualmente, como sucedía con las cámaras día/noche, ya que las led infrarrojas están siempre activadas y ningún filtro impide su funcionamiento.

Cámaras CCTV varifocales

Entre las cámaras de seguridad CCTV, las varifocales destacan por su precisión. Al igual que las demás, pueden ofrecer una visión amplia y general que cubra un espacio completo. Sin embargo, su particularidad es que se puede ajustar la distancia focal y el zoom para obtener mayor detalle.

Generalmente, las cámaras varifocales se colocan en espacios abiertos, sobre todo en la calle o en terrazas. En resumen: es posible seleccionar un apertura mayor para tener más profundidad de campo, o sacrificar ambos aspectos para centrarse en una franja de la imagen y obtener más información sobre esta.

Estas son algunas de las mejores cámaras CCTV. Ante todo, la elección debe estar basada en criterios de seguridad y de espacio. De igual forma, es primordial tener en cuenta si se quieren emplear como elemento disuasorio o para grabar con nitidez suficiente. En nuestra página web disponemos de un catálogo que incluye sistemas para empresas, industrias y hogares. ¡Contáctanos y apuesta por la calidad!

5/5 - (4 votos)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos