¿Qué es y para qué se utiliza un sistema informático?

Ago 5, 2021

Como empresa especializada en soluciones tecnológicas, nos gusta ofrecer a nuestros clientes la mejor información en cada momento. Por ello, queremos que conozcas de cerca el sistema de computación y elementos que hace funcionar a muchas tecnologías y que solemos utilizar día a día en nuestros trabajos o para organizar nuestra información privada. En este artículo centraremos la atención en hablar de los componentes de un sistema informático, además de definir qué es, detallar su clasificación y hablar de los más usados en el presente.

Componentes o elementos básicos que conforman un sistema informático

Antes de hablar de los componentes, es importante que sepas qué es un sistema informático como tal. Este es un conjunto interconectado de elementos fundamentales que comparten información electrónica para almacenar y procesar información de forma completa y funcional.

Por un lado, encontramos el hardware, la parte física compuesta de aparatos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información. Por el contrario, el software (parte lógica), está formado de aplicaciones y programas encargados de dar instrucciones al hardware para que funcione adecuadamente. Con relación al factor humano, el nombre de humanware se emplea para definir a todos los usuarios que intervenimos en las redes informáticas, tanto los que las utilizan como los que realizamos mantenimiento o programación.

Dentro del hardware, los componentes que encontramos son:

  • La placa madre, a través de la cual viaja la información y la energía entre los diferentes elementos que la componen. Estos son: el disco duro, la fuente de alimentación, varias unidades de disco, el procesador y la memoria RAM. Además, la placa cuenta con diferentes ranuras para conectar dispositivos periféricos.
  • El procesador podríamos catalogarlo como el cerebro del ordenador. Se encarga de interpretar las entradas que hacemos como usuarios y enviarlas al ordenador como señales electrónicas y traducidas a nuestro lenguaje. Por ejemplo, cuando escribimos letras en los teclados, se envían las señales al procesador y este interpreta la presión como una señal eléctrica y la envía a un programa responsable de procesar las palabras para mostrarlas en el ordenador con los caracteres correspondientes.
  • La memoria RAM almacena temporalmente instrucciones e información a la que accederá el procesador mientras el ordenador esté encendido, ya que esta información se perderá al apagar el ordenador. A mayor memoria, mejor resultado obtendremos en la transferencia de información.
  • Los dispositivos de almacenamiento de datos, por ejemplo los discos duros externos o los discos ópticos, sí permiten que almacenemos información a largo plazo y podamos acceder cuando queramos.
  • Los periféricos se conectan al ordenador externamente. Entre ellos se encuentran los teclados, los ratones o los monitores.

En el software, los elementos más importantes son:

  • Los sistemas operativos, que son programas para que el ordenador tenga capacidad para trabajar.
  • Los programas y aplicaciones, indispensables para que el ordenador trabaje.
Mantenimiento para empresas
El hardware es la parte física compuesta de aparatos electrónicos y mecánicos que realizan los cálculos y el manejo de la información.

Estructura general de un sistema informático

El sistema informático suele estructurarse en subsistemas:

  • Subsistema físico (hardware): incluye la CPU, la memoria principal, los periféricos de entrada y salida y las unidades de almacenamiento.
  • Subsistema lógico (software): contiene el firmware, las aplicaciones, las bases de datos y el sistema operativo.

Clasificación de los sistemas informáticos

A continuación, explicaremos cuál es la clasificación de los sistemas informáticos y qué tipo de información ejecuta cada uno de ellos:

  • Con relación a su utilización, podemos hablar de sistemas de uso específico (ocupación de tareas puntuales) o general (uso con manejo amplio de información).
  • Con relación a la capacidad y el volumen de procesamiento, podemos referirnos a estaciones de trabajo con capacidad limitada; macrocomputadoras, ideales para controlar grandes redes de comunicación y la información de muchos usuarios a la vez (soportan mayor número de programas que las supercomputadoras, gracias a que son más rápidas y grandes); supercomputadoras, útiles para procesar grandes cantidades de información en un espacio corto de tiempo; y microcomputadoras, que pueden servir tanto para uso personal como profesional y ser portátiles o de sobremesa. Este tipo es el que usamos normalmente tanto en hogares como en empresas. Al conectarse a una red, el PC pasar a actuar como un software con la función de estación de trabajo dentro de una red de área local.
  • Conforme a la arquitectura informática de su red, podrá existir una relación entre la red y el servidor de diferentes capas, en función de la cantidad y la calidad de la información que transmitimos.
  • Con relación a los propósitos, podemos desglosarlos en sistemas de apoyo en la toma de decisiones, de procesamiento básico de información o de IA.

Funciones de un sistema informático

Ahora que sabes qué sistemas informáticos existen, es el momento de pasar a detallar las funciones básicas que desempeñan:

  • La interfaz del usuario es aquella parte que permite una comunicación directa entre usuario y ordenador. En ella podrás cargar programas, acceder a archivos o realizar otras muchas tareas. Existen tres tipos: las basadas en comandos, las que usan menús y las gráficas de usuario.
  • Administración de recursos del hardware.
  • Administración de archivos con control exhaustivo de la creación, borrado y acceso a datos y programas.
  • Administración de tareas para controlar las áreas de acceso a la CPU y el tiempo de uso.
  • Servicio de soporte: dependerá de la implementación del sistema informático con el que trabajemos.
para qué se utiliza un sistema informático
El nombre de humanware se emplea para definir a todos los usuarios que intervenimos en las redes informáticas, tanto los que las utilizan como los que realizamos mantenimiento o programación.

La digitalización de las empresas y los hogares hace que los servicios informáticos cada vez sean más necesarios. Estos te ayudarán a mejorar el rendimiento de la estructura IT de tu empresa y, por tanto, a apoyar su crecimiento. Sin embargo, a nivel usuario también te servirán para organizar tu información personal y aprovechar la tecnología en beneficio propio.

En conclusión, ahora que conoces cuáles son los componentes de un sistema informático, qué tipos existen y en qué modalidades se clasifican, solo queda que te lances a utilizar el que mejor se adapte a tus necesidades para conseguir servicios informáticos de alta calidad. Como expertos en el sector de soluciones tecnológicas, te brindamos nuestra ayuda profesional para que recibas el asesoramiento adecuado y obtengas el mejor sistema informático tanto para tu negocio como para tu hogar. No dudes en contactar con nosotros.

JRM Fuerteventura, expertos en servicios informáticos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos