¿Cuáles son los tipos de control de acceso más habituales?

Jul 22, 2021

El control de acceso biométrico es una eficaz herramienta tecnológica que permite controlar el tránsito de personas y vehículos a una empresa o una instalación. Además, mediante un software específico proporciona un registro horario de precisión y el control de las entradas y salidas del personal.

En JRM Fuerteventura estamos especializados en soluciones tecnológicas. En esta entrada, queremos explicarte en detalle los distintos tipos de control de acceso para que elijas el más adecuado para tu empresa. Sigue leyendo.

Sistemas de proximidad

Actualmente todos los sistemas de proximidad cuentan con un sensor capaz de detectar los objetos o señales que se encuentren cerca de él. La clasificación de cualquier sistema de control de acceso mediante sensores de proximidad se lleva a cabo según el principio físico que utilizan. Todos ellos son sistemas de control de acceso sin contacto. Los más habituales son los siguientes:

  • Interruptores de posición: Sensores de contacto que al accionarse envían señales testigo. Suelen utilizarse en ascensores, montacargas, robots, etc.
  • Detectores capacitivos: Se caracterizan por señalar cambios de estado basados en la detección de cualquier estímulo que produzca un campo eléctrico.
  • Sensores inductivos: Estos detectores de proximidad trabajan generando un campo magnético que advierte de pérdidas de corriente cuando se introducen en él objetos de naturaleza férrica.
  • Sensores fotoeléctricos: Actúan utilizando receptores de rayos infrarrojos y pueden ser de tres tipos: por barrera de luz, por reflexión sobre espejo o por reflexión directa sobre objetos.
  • Detectores ultrasónicos: Estos sensores de proximidad detectan la distancia temporal que existe entre el impulso de emisión y el impulso del eco recibido.
  • Sensores de proximidad magnéticos: Igual que los inductivos, también detectan metales, y en este caso incluso a gran distancia de la conmutación de origen.
sistema biometrico facial
La implantación de sistemas de control, especialmente los que se realizan por reconocimiento facial, está de moda.

Control de acceso biométrico

Definamos en primer lugar el término biometría. Es la tecnología capaz de identificar a cualquier persona mediante una característica única e intransferible. Tal es el caso de la huella digital, la horma venosa de los dedos o directamente identificar a la persona por su rostro.

Tipos de sistemas biométricos de control de acceso sin contacto

Las huellas digitales son el método biométrico de control más antiguo. No obstante, igual que ya hemos visto en los sistemas de proximidad, existen sistemas de control de acceso sin contacto y también otros en los que se requiere de algún tipo de conexión física con la persona a identificar. Estos son los tipos biométricos más utilizados en la actualidad:

  • Reconocimiento por voz: Un sistema electrónico que permite reconocer a la persona por su voz. Es un control sencillo de implementar y muy popular tanto en empresas como en instituciones.
  • Reconocimiento del iris: Mediante un haz lumínico sobre esa parte del ojo humano se identifica a la persona. Es uno de los sistemas más perfeccionados ya que el iris ocular prácticamente no tiene cambios a la largo de la vida. Gracias a esa singular característica, igual que las huellas dactilares, es uno de los sistemas de control de acceso más demandados para alcanzar niveles de máxima seguridad.
  • Reconocimiento facial: En este caso, para desarrollar el reconocimiento, es imprescindible registrar previamente determinados puntos del rostro para que el sistema pueda generar una plantilla identificativa de la cara de la persona. Solo así se podrá permitir o impedir el acceso posterior y el control estará asegurado.
  • La firma manuscrita: Al igual que otras características del ser humano, la caligrafía nos define a todos. O mejor dicho, los rasgos caligráficos. Este tipo de reconocimiento identifica a través de nuestra firma: la presión, el trazo de escritura o la velocidad son elementos clave.
  • Huellas dactilares: Un método de control prácticamente infalible. Es muy rápido de comprobar, sencillo de aplicar y de muy bajo coste de implementación. Además, las huellas dactilares son inmutables, únicas y originales. Fue en el siglo XIX cuando el policía francés Alphonse Bertillon las descubrió y desde entonces se ha comprobado que solo un 0.1 % de la población del planeta no puede identificarse por sus huellas debido al llamado falso rechazo.

Características y ventajas de los lectores biométricos

El uso de los datos que facilitan los diferentes lectores biométricos no deja de evolucionar constantemente. Hay gente que sigue pensando que solo sirven para controlar, por ejemplo, al personal de una empresa, pero poco a poco sus aplicaciones se han extendido a las necesidades más cotidianas de la vida diaria. Ya se han adaptado para desbloquear smartphones, acceder a ordenadores personales, en la seguridad y defensa civiles y militares, con aplicaciones antiterroristas, etc.

La implantación de sistemas de control, especialmente los que se realizan por reconocimiento facial, está de moda. Ejemplo de ello es la identificación oficial que los japoneses van a llevar a cabo en una celebración tan sensible para la seguridad nacional como son los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. De igual modo, CaixaBank, para poder retirar fondos en cualquiera de sus cajeros, ha anunciado que sus clientes tendrán que superar una identificación facial y, mediante el mismo sistema, cada vez en más aeropuertos del mundo implementan esta tecnología.

Registro control de horario
El sistema de control por huella dactilar es muy rápido de comprobar, sencillo de aplicar y de muy bajo coste de implementación.

Sistemas de control de matrícula o TAG

Llegados a este punto y después de conocer los diferentes tipos de control de acceso más habituales para personas, ahora llega el turno de la descripción de los accesos para los vehículos.

Mediante equipos de control de acceso, estos son los métodos más habituales para controlar el acceso de vehículos:

  • Reconocimiento de matrículas: Solo los vehículos cuya matrícula figure previamente en una base de datos pueden superar el control de acceso.
  • Wireless TAG: Se trata de un código asignado a cada conductor. Cuando el vehículo se acerca a la barrera wireless el sistema lo detecta y autoriza el acceso automáticamente.
  • Aplicación para el control de accesos: En este caso es una app instalada en el teléfono móvil. Funciona de manera similar al control remoto y puede ser alternativa al TAG.

A modo de conclusión, el control de acceso biométrico es hoy en día el método más utilizado. No obstante, el resto de sistemas siguen siendo útiles dependiendo de las características y las necesidades del cliente. En JRM Fuerteventura somos especialistas en sistemas de seguridad. Llámanos, estaremos encantados de atenderte.

JRM Telecomunicaciones Fuerteventura, expertos en la instalación de sistemas de seguridad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos y empecemos a trabajar juntos.

Visítanos

Calle La Apañada, Nº4
35600 El Matorral.
Fuerteventura

Escríbenos